¿Qué es el dayketing y cómo se ubica en las nuevas estrategias empresariales?

Normalmente en nuestro calendario encontramos fechas relevantes, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que tenemos que tener en cuenta esos días marcados en nuestra estrategia empresarial, en eso consiste el dayketing, dar presencia en redes sociales a días destacados en la vida de las personas.

Esta tendencia no es nueva, de hecho, en la actualidad, las empresas comienzan a aplicarlo de manera notable. La gestión de redes sociales y la aplicación del dayketing van de la mano, un community manager debe conocer a la audiencia y cuáles son sus intereses.

El calendario de los acontecimientos

Como estrategia de marketing y de redes sociales, una buena planificación de contenidos es muy efectiva. Vamos a ver un ejemplo:  una empresa madrileña busca aprovechar los días más importantes al año para lanzar productos o proporcionar información o datos, y se decide a utilizar la festividad local de San Isidro para enlazar una información relevante de su empresa con el día más importante de los madrileños.

Las empresas aprovecharán estas tácticas para conectar con una audiencia de modo especifico o local. Todo ello con el objetivo de que haya un mayor compromiso y lealtad.

También se aprovechan estas fechas para definir una estrategia específica de promoción, como pueden ser el Black Friday, el Día de la Madre o el Día del Padre. Creando estas estrategias es de esperar que se consigan mayores ventas, especialmente si se destacan unas duraciones de tiempo limitadas, tales como “solo esta semana” u “oferta flash”.

calendario social marketing

Cercanía con el usuario mediante campañas de dayketing en redes sociales

Se estima que más del 60% de la población mundial utiliza redes sociales e internet a diario. Se espera que esta cifra alcance el 70% en 2026.

El realizar una campaña de marketing adecuada en redes es importante, es el medio que utiliza la empresa para transmitir empatía, concienciar al usuario o crear cercanía con él. Las emociones juegan un papel imprescindible, especialmente con las generaciones más jóvenes, es por ello que todo lo que se transmita en redes sociales debe ser información veraz o aparentar serlo.

Como se ha dicho anteriormente, se debe crear empatía y sensibilidad, por lo que en nuestro calendario deben aparecer días como “Día mundial contra el cáncer”,  días para compartir un sentimiento con el prójimo tales como “Día de San Valentín” o “Día Internacional del Amigo”.

¿Qué deberías hacer para realizar un buen dayketing?

Los consejos que te damos para preparar una buena estrategia de dayketing son los siguientes:

Algunos ejemplos que encontramos en la red son los siguientes:

La marca Danone es una de esas empresas que apuestan por el dayketing para crear cercanía con sus usuarios. Un contenido fue realizado para el día del carnaval, y otro para el día mundial de la sonrisa, jugando con la creatividad y con los detalles de sus productos.

 

Nos encontramos con otro ejemplo en la marca ColaCao, donde aprovecha (como hemos mencionado antes) la estética del producto para felicitar el día de la mujer. Una idea sencilla pero original.

 

Finalizamos con el ejemplo más actual y que todo español conoce, y que puede que muchos no sepan que emplea una táctica de dayketing. La promoción de “Ya es primavera” de El Corte Inglés, un claro ejemplo de dayketing:

Es sutil, sencilla y el mensaje es claro. La diferencia entre éste y los anteriores es la forma del mensaje, no felicita la entrada de la primavera, sino que incita a que tengas que consumir moda al ser primavera, cambiar el armario de invierno.

Conclusiones

Como conclusión diríamos, que si quieres captar al consumidor, te recomendamos que produzcas contenido de calidad y dependiendo de la ubicación efectuar el dayketing. Si se trata de una empresa internacional, y posee varias oficinas o sedes en otros países, una gran idea es actualizarlo dependiendo del país y la cultura.

¿Sabías en qué consistía el dayketing? Si quieres renovarte y dar un cambio a tu agencia o a tus trabajos, puedes consultar nuestro post «Renovarse o Morir«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.